No podemos negar que SEAT debe muchas cosas al Ibiza. Fue el modelo que marcó una era, entre la desvinculación de Fiat y la introducción del gigante alemán Volkswagen. El SEAT Ibiza durante sus 30 años de vida ha sido siempre un éxito y que gracias a ello, en los años 80, salvó a la marca de desaparecer. Ahora el pequeño utilitario español ha alcanzado los 5.000.000 de unidades fabricadas, coincidiendo justamente con su 30 aniversario.
Habiendo llegado a esta impresionante cifra y situando al modelo como el más fabricado de SEAT bajo la misma denominación, la marca hace un ligero repaso de la historia del modelo, aportando muchas cifras curiosas que hasta la fecha desconocíamos. Por ejemplo, aproximadamente el 70% de la producción ha ido a parar a países extranjeros con Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México encabezando la lista.
A lo largo de estos 30 años, los cinco millones de Ibiza fabricados han necesitado de 70.000.000 de kilos de pintura y poniendo a todos en línea recta se conseguiría cubrir una cifra de nada menos que 19.300 kilómetros, pudiendo llegar desde la factoría de Martorell hasta Nueva Zelanda.
Ya en la fábrica 1.600 empleado contribuyen en su construcción, junto con 700 robots, que son los encargados de producir 700 unidades diarias de este exitoso compacto de segmento B. A lo largo de la línea de montaje en la que se va dando forma al SEAT Ibiza, el vehículo recorre 12 kilómetros. Además este modelo supuso un importante paso adelante en la incorporación al trabajo de la mujer. La línea de montaje del primer Ibiza es la primera de la marca española en la que trabajaron mujeres, que actualmente suponen el 21% de los trabajadores que hacen suyo este hito de los 5.000.000.
Fuente – SEAT
Coche relacionadoSeat IbizaDesde €El artículo 5.000.000