Una presentación internacional no es el escenario ideal para hablaros a fondo de un coche, ni tampoco de su motor, de sus prestaciones y sus consumos. Pero sí para establecer una comparación práctica entre diferentes motores, líneas de acabado y equipamiento. La semana pasada viajamos a Frankfurt para probar el nuevo Opel Corsa 2015 y aún no lo pudimos catar con los motores que probablemente elegirán la mayoría de los clientes, los diésel, pero sí con los dos bloques que a mi juicio deberían ser los que tendrían que valorar la mayoría de clientes, el Opel Corsa 1.4 Turbo de 100 CV y el 1.0 ECOTEC Turbo de 115 CV, cuatro cilindros y tres cilindros, respectivamente, a elección del consumidor.
Probablemente te estarás preguntando qué ha llevado a Opel a ofrecer una versión “descafeinada” del 1.4 Turbo, con solo 100 CV, cuando acaban de estrenar un motor más pequeño, potente, ahorrador y versátil, como este tres cilindros de 115 CV. Sé que te voy a decepcionar si te digo que aún no puedo responder con honestidad a la pregunta que encabeza este artículo, entre otras cosas porque aún no tenemos los precios oficiales de cada uno de los motores. Pero sí puedo contarte los pros y los contras de cada uno, así como decirte que, en confidencia, Opel ya nos ha asegurado que existirá una diferencia importante de precios entre uno y otro, entre 1.4 Turbo y 1.0 ECOTEC Turbo.
El 1.4 Turbo de 100 CV ha de ser notablemente más barato que el nuevo 1.0 ECOTEC de 115 CV y esa será la razón fundamental por la cual las ventajas del nuevo tricilíndrico no siempre justificarán su sobreprecio.
Los motores atmosféricos: robustos y baratos, modestos y poco ahorradores
¿Para quién es el atmosférico?
Ideal para quien busque un utilitario urbano y barato, para recorrer