La última calificación del año ya forma parte de la historia y la verdad es que a medida que iba avanzando el tiempo, las condiciones de la pista iban empeorando. La Q1 se ha disputado con las últimas horas de sol, en la que como era de esperar, los dos Caterham han acabado en las dos últimas posiciones, aunque no ocuparán la última posición de la parrilla de salida, la cual pertenece a Romain Grosjean después de cumplir con su sanción de 2 posiciones tras cambiar su motor y utilizar la sexta pieza.
Los Lotus y los Sauber han luchado, como viene siendo la costumbre por meterse en la Q2. Los Lotus se han visto faltos de rendimiento en su última vuelta con los neumáticos más blandos, superados por ambos Sauber, aunque solo Adrian Sutil ha logrado acceder a la Q2. Así pues, ambos Lotus, ambos Caterham y Esteban Gutiérrez han sido los primeros eliminados de la tarde.
En la Q2, el sol ya muy bajo ha dado paso a la noche. En esta fase intermedia, los Williams ha empezado a representar una amenaza seria a una pole que parecía reservada a los Mercedes, rodando realmente competitivos y, de hecho, Felipe Massa se ha colado entre Rosberg y Hamilton, postulándose como un serio candidato para la primera fila. Pero como siempre, la mirada se ha centrado en las posiciones alrededor a la octava y la duodécima posición, donde McLaren, Ferrari, Force India y Toro Rosso han pujado para llegar a la lucha final.
Finalmente, Kevin Magnussen ha encabezado la lista de eliminados antes de la lucha final seguido por los dos Force India, Adrian Sutil y Jean-Éric Vergne. Así pues, la Q3 se presentaba prácticamente tan emocionante como lo hizo en el Gran Premio de Austria con cuatro coches con posibilidades de conseguir