La batería es un elemento clave de nuestro coche al que no le prestamos la atención que se merece. Podemos tener el mejor motor V8 o el equipo de sonido más caro, pero sin la energía de la batería, no podremos oírlos. Mantener una batería para evitar descargas prematuras es fácil, pero estas no serán siempre culpa nuestra ya que hay veces que la batería se descarga sola o el coche no arranca tras llevar algunos días u horas parado.
Todos sabemos que si abusamos mucho de los consumidores eléctricos o arrancamos y paramos constantemente el coche, podemos acabar con una batería descargada que necesite algún tipo de asistencia. El frío es un factor que también afecta a las baterías, pero ahí poco podemos hacer más allá de guardar el coche en un garaje. En paradas muy prolongadas, un desconectador de batería será de gran ayuda. Pero sin duda alguna, los fallos eléctricos son los peores problemas y muchas veces, los que más quebraderos de cabeza nos dan.
Seguro que alguna vez te ha pasado, o a algún conocido, que la batería del coche se descarga con una rapidez prematura cuando no utilizamos el coche. No nos hemos dejado nada encendido, pero aún así, cuando nos hace falta el coche no arranca. Eso es un claro indicador de que tenemos algún tipo de consumo eléctrico parásito, es decir, como todo parásito, algo que no debería estar sucediendo. Es una avería común, sobre todo en coches entrados en años o en los que se ha tocado el sistema eléctrico, para colocar un nuevo equipo de sonido o un manos libres Bluetooth.
¿Cómo saber si hay consumos parásitos?
Lo primero de todo es abrir el capó y a continuación seguido comprobar que en el coche no quede nada encendido que pueda alterar mediciones futuras: radio, luces,