Con noviembre ya en el retrovisor, podemos consultar los datos de matriculaciones de turismos en España. Este ya es el decimoquinto mes de crecimiento consecutivo, con unas cifras un 17,4% superiores a las del mismo periodo del año anterior. En los 11 primeros meses del año el crecimiento acumulado es del 18,1%, con 781.868 unidades, 65.122 de las cuales corresponden a las del mes de noviembre. A estas alturas ya se han matriculado 120.000 coches más que en 2013.
Pese a que este último ha sido un mes de crecimiento, ha sido más moderado que los anteriores, tal vez debido a que hemos estado unos días sin Plan PIVE. Los particulares representan el grueso de las matriculaciones con 41.425 unidades (+12,2%). Las empresas son el segundo grupo por volumen con 19.792 unidades y un crecimiento del 23,4%. Las alquiladoras por su parte representan este mes a un volumen muy pequeño, de 3.905 unidades, pese a que su crecimiento es del 56,9% con respecto a noviembre del año pasado.
En cuanto a la cuota de mercado por combustibles, los motores diésel siguen siendo los reyes al acaparar el 66,9% de la demanda, mientras que los gasolina mantienen las formas con un 30,5%. Son los híbridos y eléctricos los que consiguen la mejor cuota en lo que va de año, con un 2,7%.
En noviembre Renault afianza su liderazgo, siendo la marca más vendida, pero con menos distancia con respecto a sus competidores. El Renault Megane (Scenic incluido) sigue siendo líder. Este mes Opel y Volkswagen se colocan segunda y tercera respectivamente. Este mes el SEAT León vuelve a escalar posiciones hasta el segundo puesto, mientras que uno de los grandes, el Citroën C4, pasa a tercera posición. El Renault Clio es segundo a la vez que el Dacia Sandero, un habitual, desaparece del Top