Apenado. Así es como siento al conocer que los Suzuki Kizashi y Suzuki Grand Vitara dejan de fabricarse. Por una parte hay que despedirse de uno de los coches más incomprendidos del mercado, el Suzuki Kizashi. Una berlina de segmento D con un diseño impresionante, muy buen comportamiento dinámico, con un interior a la altura pero que desgraciadamente no tenía una gama de motores apropiada ni en Europa ni en Norteamérica. Motor gasolina muy grande aquí y pequeño allí.
Por otra parte está el adiós al Suzuki Gran Vitara. Su lugar será ocupado por el nuevo Suzuki Vitara, un modelo que cambia radicalmente de planteamiento al dejar de ser un todoterreno para pasar a ser un SUV más. Desde luego es un movimiento lógico, no lo negaré, a Suzuki le va a ir mucho mejor con un SUV, que es lo que ahora se vende. Por otra parte nos despedimos de uno de los pocos todoterrenos asequibles, aunque siempre nos quedará el eterno Jimny.
El Suzuki Gran Vitara pone fin a su carrera, iniciada en el año 2005. Ciertamente era un modelo ya con años a sus espaldas y que necesitaba una renovación, aunque desde Suzuki han decidido apostar por otra vía. No está previsto que haya un sustituto y el único todoterreno auténtico de la marca será el Jimny, que si tendrá continuidad. Este modelo ha matriculado en los 11 primeros meses de 2014 339 unidades en nuestro país, un 43,7% menos que hace un año.
En cuanto al Kizashi, la marca reconoció que fue un error lanzarlo al mercado. El problema no era el coche en sí, si no la imagen y el planteamiento del modelo. Una berlina de una marca que nunca ha jugado seriamente en el segmento y con una gama de motores poco apropiada estaba claro que no