¿Os acordáis del espectacular Volvo Coupé Concept que los suecos nos presentaron hace algo más de un año? Se presentaba como sucesor espiritual del Volvo P1800 de los años 60, el mismo que tiene el récord de ser el coche más con más kilómetros a sus espaldas con Irv Gordon a sus mandos. Un precioso coupé que nos presentaba el nuevo lenguaje de diseño de Volvo, que hemos visto por primera vez materializado en el nuevo XC90. Y no tengo queja, pero me gustaría ver un Coupé Concept de producción. Al parecer, es posible que no veamos un vehículo así en un tiempo…
Escasez de recursos y prioridades
Por el momento, todos los recursos de Volvo se encuentran centrados en el SUV XC90, el más avanzado de su categoría.
El proyecto ha sido paralizado, según Anders Gunnarson, jefe de diseño de Volvo. El mismo Gunnarson reconoce que un coupé es el buque insignia que todo fabricante de prestigio debe tener en su gama. No son palabras vacías: él fue el impulsor del C70 a finales de los 90, posee un P1800 clásico y también está detrás del maravilloso concept de hace poco más de un año. Sin embargo, por el momento no se desarrollará un coupé en Volvo ya que todos los recursos de la compañía están en el Volvo XC90, en estos momentos foco único de atención para los suecos.
La inversión de Volvo en el proyecto XC90 ha sido de cerca de 8.000 millones de euros – ello incluye el desarrollo de la familia de motores Drive-E y la arquitectura escalable SPA que el XC90 está estrenando – y además de tener las arcas vacías Volvo necesita aumentar sus ventas de manera global, pues aun estando en un sendero positivo, la compañía acumula perdidas. El capital chino ha permitido el desarrollo del