Lo reconozco, todas estas tecnologías e innovaciones que nos venden como revolución las cojo con pinzas largas. La implantación de la TDT o el DNI electrónico no han sido las innovaciones que nos prometían, pero ahora en Iowa, Estados Unidos, quieren probar a remplazar el carné de conducir por una aplicación móvil en tu smartphone.
Lo cierto es que en España la llegada del nuevo permiso de conducir ha aliviado la cartera del usuario, en lo que a tamaño respecta. Pero ahora se plantea la idea de eliminar una tarjeta más de nuestra cartera e introducir su información en el teléfono móvil. Lo que, por cierto, tiene unas cuantas ventajas.
Para empezar, no tendríamos que llevar una tarjeta sino que a través del móvil, que llevamos habitualmente, podríamos consultar los datos. El acceso a Internet de los actuales smartphone permitiría, además, introducir mayor información sobre nuestro estado, en tiempo real. Podríamos, por ejemplo, consultar nuestros puntos o, por qué no, ser notificados vía la aplicación de nuestras infracciones.
Lo que no parece tan claro es la efectividad real de este sistema. Al fin y al cabo a cualquiera se nos puede olvidar el móvil, o perderlo, por lo que estos inconvenientes también arraigados al sistema de carné no serían eliminados. En todo caso, si se da la circunstancia de que un agente de la autoridad necesitara nuestros datos, pueden consultarlos sin necesidad de acceder a nuestra tarjeta.
Al digitalizar completamente algo tan importante como un permiso de conducir, llegan también los problemas del pirateo. Y es que seguro que a más de uno ya se le ha ocurrido la posibilidad de que se falseen datos o se creen programas que emulen un permiso real. Obviamente se están teniendo en cuenta estas posibilidades.
En Iowa quieren comenzar con un programa piloto para estudiar la viabilidad