Lada y Rusia son prácticamente sinónimos. La marca automóviles que ahora forma parte de la Alianza Renault-Nissan es la marca de automóviles más importante del país, y lo ha sido desde siempre, siendo la que más ha perdurado en mercados occidentales frente a otras como Zastava o FSO. Pese a que su presencia en Europa es prácticamente nula actualmente, en Rusia sigue siendo la marca más importante.
Tal es el liderazgo de Lada en Rusia que desde la década de los años 70 mes a mes la marca patria siempre ha colocado un modelo de su marca como el más vendido. Así ha sido hasta este pasado mes de noviembre, en el que Kia se impuso a los rusos. El Lada Granta ha cedido el puesto al Kia Rio. La diferencia es muy pequeña, con 10.834 unidades del coreano y del 10.520 del Granta.
Según Lada, la pérdida de este “récord” se debe a que han tenido problemas con algunos proveedores, teniendo que parar las lineas de producción de los Granta y Kalina un par de días. De esta forma no ha sido posible abastecer toda la demanda y al caer las matriculaciones, Kia les ha tomado la delantera. En cualquier caso, Lada siempre ha sido líder en Rusia y en el acumulado del año ha vendido 351.992 unidades frente a las 175.491 de Kia.
Este hecho aislado tampoco pone en apuros al Lada Granta, modelo que lidera el mercado con 139.405 unidades, seguido del Hyundai Solaris con 105.142 matriculaciones y del pequeño Kia Rio, con 84.350 unidades. Ahora Lada con la ayuda de Renault-Nissan se encuentra en un proceso de modernización, en busca de ofrecer productos más competitivos. Algunos modelos de esta marca se venden con algunos cambios como Datsun en Rusia.
Fuente – Automotive News
Coche relacionadoKia RioDesde 12.510 eurosAhora desde 9.735 eurosEl