Jamás hubieras podido imaginar que existiera una danza tan bella y mágica, como la que se baila en las lineas de ensamblado de motores de Porsche en Zuffenhausen. Y así es cómo se fabrica el motor del Porsche 911. Imagina una gran colmena de abejas trabajadoras humanas y abejas trabajadoras robotizadas, la máxima sincronización posible en un entorno de alta tecnología en el que el reparto de tareas está perfectamente organizado. Y el más preciado producto de este trabajo no es otro que un sueño, una historia que vivir y contar a sus descendientes para cada uno de los propietarios que acabarán disfrutando del Porsche 911 que montará sobre sus hombros uno de estos motores de seis cilindros enfrentados.
Resulta complicado, incluso, comprender el encanto de esta danza sincronizada. De un vídeo que carece de banda sonora, de una melodía épica al más puro estilo Hans Zimmer que sus productores hicieron bien en ahorrarse. El único sonido que se escucha en este vídeo es el repicar del encaje de piezas y tornillería, el encantador sonido robótico de los brazos articulados que colocan la culata y ajustan cada tornillo. No se escucha, o al menos es inteligible, conversación alguna, entre motor y motor los operarios tal vez hablen del Stuttgart – Borussia que se jugará en unas semanas. Pero, ¿que conversarán entre ellas, entre tornillo y tornillo, estas máquinas?

De apenas 30 motores al día en los años 60, Zuffenhausen es capaz de producir actualmente más de 80.000 al año. Aún así, Porsche ya ha anunciado la apertura de una nueva instalación de producción de motores en Zuffenhausen a comienzos de 2016.
En alguna de las tomas sorprende la longitud de las líneas de ensamblado, la cantidad de motores que puede producir esta factoría en un solo día. Cuesta imaginar los complicados comienzos de

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast