Las ópticas láser nos dejaron en 2014 un buen enfrentamiento entre BMW y Audi por ver quienes eran los primeros en llevarlo a las calles en un coche de producción. A día de hoy cada una de las marcas se anotarán el gol en su lista de logros, ¿fue el Audi R8 LMX el primero? ¿fue el BMW i8? Lo que queda claro es que la tecnología láser es el próximo gran avance dentro del mundo de las ópticas y poco a poco lo iremos viendo en más modelos. De hecho, con motivo del CES 2015, BMW presenta sus ópticas láser en un BMW M4 Coupé conceptual, el BMW M4 Concept Iconic Light.
¿Cuál será el próximo coche de producción en llevar luces láser? quizá el próximo BMW Serie 7…
Bajo esta denominación, BMW M4 Concept Iconic Lights, nos encontramos con un BMW M4 Coupé equipado con unas ópticas láser con un haz de luz de 600 metros, pero por supuesto no se quedan sólo ahí las novedades.
Este sistema de iluminación esta asociado al sistema de navegación, de este modo el coche se puede anticipar a iluminarnos un rincón de la carretera que habitualmente esta a oscuras.
Estas ópticas son hasta 10 veces más potentes que las luces halógenas, que el xenón o que las luces LED, pero al mismo tiempo más eficientes, consumiendo hasta un 30% menos de energía.
Por supuesto no falta tampoco un sistema de antideslumbramiento para los coches que vienen de frente.
Además de la mejora en iluminación no podemos perder de vista su implicación con la estética
Las ópticas delanteras no son las únicas que cambian, encontrándonos en la zaga con unas nuevas luces OLED que se encargan de reducir el gasto energético al tiempo que su producción es más económica al no encontrarnos tierras raras en su constitución.
La capacidad