El aluvión de novedades tecnológicas del CES 2015 no se detiene. En los últimos años hemos asistido a la verdadera revolución tecnológica de la industria del automóvil, a un sinfín de sistemas a bordo que nos harán la vida más fácil, y sobre todo segura. Y aunque los coches sin conductor y los sistemas de entretenimiento hayan sido los reyes del CES 2015, no nos podemos olvidar de aquellas que nos pueden salvar la vida, de las ayudas a la conducción. Con ese objetivo Jaguar y Land Rover están trabajando en un sistema capaz de mirarte a los ojos y decirte si estás cansado, si tienes sueño o si no estás prestando la suficiente atención a la carretera. Este Driver Monitoring System (DMS) sería sistema más efectivo que los que ya hemos probado en modelos de calle, que no se deje engañar por tu cara de póker, ni por el hecho de que utilices gafas de sol.
Muchos fabricantes, como Jaguar, se afanan por desarrollar sistemas que sean capaces de detectar el cansancio y el sueño antes de que la distracción nos lleve a sufrir un accidente.
El objetivo que persigue este sistema no es otro que evitar distracciones del conductor, y en última instancia, accidentes. Según la DGT, la fatiga está detrás de un 40% de los accidentes, ya sea como causa directa o indirecta del siniestro. Un tercio de los conductores reconoce haber dado una cabezadita, haber cerrado los ojos por un momento mientras conducía.
Y es ahí donde las soluciones preventivas, las que detectan el cansancio antes de que este pueda llevarnos a sufrir un choque, cobran la máxima importancia.
A diferencia de otros sistemas que ya hemos probado, el de Jaguar se basará en la interpretación mediante sensores de tus movimientos faciales y oculares.
En el mercado ya existen automóviles con