Arranca el Salón de Detroit y con él empiezan a llegar las primeras novedades. Uno de los primeros en desvelarse ha sido el Volkswagen Cross Coupé GTE Concept, un nuevo prototipo de SUV con un sello estilístico muy personal y la introducción de una mecánica híbrida enchufable que podría también llegar a la producción.
Su estética es bastante agresiva en términos de diseño, habiendo querido mostrar una fuerte personalidad con unas líneas bastante cuadradas. El frontal se caracteriza por una parrilla en aluminio que incluye el hueco para los faros así como unas entradas de aire flanqueadas por una moldura con el mismo acabado.
Atrás también saca pecho y no ofrece una figura bastante esbelta y deportiva, haciendo hincapié en unas caderas marcadas, una caída de techo suavizada o un nuevo juego de pilotos distintos a los que Volkswagen nos tiene actualmente acostumbrados. Se cierra el conjunto con llantas de 22 pulgadas y una doble salida de escape integrada en el paragolpes.
El interior, a pesar de un aspecto muy moderno, podría pasar por un modelo de producción. No hay demasiada novedad en lo que a estilo se refiere, con formas muy horizontales y contrastes de colores. Sí destacan los aireadores, el cuadro de mandos digital o la instrumentación con interfaz táctil, más o menos como ocurría con el Volkswagen Golf R Touch Concept.
Mecánicamente el Volkswagen Cross Coupé GTE Concept hace uso, como mencionábamos, de una mecánica híbrida enchufable. Conjuga un motor de gasolina 3.6 V6 con dos motores eléctricos. La potencia combinada anuncia 360 caballos, sumando los 280 del motor térmico, los 54 CV del motor eléctrico del eje delantero y los 114 CV del motor eléctrico del eje trasero. Tiene, por tanto, tracción total.
Con una batería de 14,1 kWh de iones de litio consigue recorrer una distancia de hasta 32 kilómetros