En un movimiento inesperado – pero tampoco del todo sorprendente – Honda Europe ha decidido dejar de vender el Honda Accord en nuestro continente. De esta manera se cierra un capítulo en la historia europea de Honda, que comenzó a finales de los años 70 con la introducción del Accord de primera generación. Aunque el Honda Accord es un vehículo cuyas ventas globales permanecen fuertes y estables – siendo junto al Civic la vaca lechera de Honda a nivel mundial – el concepto de berlina generalista está muy lejos de su mejor momento en Europa. Es un criterio exclusivamente económico el seguido por Honda a la hora de eutanasiar uno de sus vehículos más icónicos.
Icónico no significa rentable
El segmento de la berlina media generalista ha sido arrasado sin piedad por las premium alemanas y la explosión de los crossovers.
El Honda Accord lucha en un segmento D-E, dominado con puño de hierro por las berlinas alemanas premium. Mercedes Clase C, Audi A4 y BMW Serie 3 se llevan la gran parte del pastel en el segmento en Europa. El segmento de berlina media ha vendido menos de 500.000 unidades en 2014, frente a las más de 800.000 unidades del año 2011. Este descenso tiene varios motivos, entre los que la pujanza de los crossovers y SUV es el más fuerte de todos ellos. Dentro de este descenso global, las generalistas sufren el ataque imparable de las premium alemanas, todas ellas con ofertas recién renovadas y más capaces que nunca, a la vez que imbatibles en el canal corporativo.
Sólo el Volkswagen Passat resiste la embestida en un segundo puesto, aunque contará con los refuerzos del Ford Mondeo en 2015. Con todo, es un segmento muy complicado en estos momentos, y ofertas como el Honda Accord han perdido su puesto en un mercado