¿Qué me dirías si te cuento que tu coche no volverá a ser nunca del todo tuyo y que los fabricantes están trabajando para que acotar las posibles modificaciones que realicen sus clientes y evitar que nos entrometamos en su software? Hablamos de un tema realmente delicado, de hacer que el concepto de pertenencia de un automóvil deje de tener sentido. Que el cliente adquiera un vehículo y que este siga siendo, en cierta medida, del propio fabricante. Que el cliente que quiera modificar su coche esté cada vez más “atrapado” en los límites que establezca el fabricante para evitar que lleguemos al corazón de su tecnología.

Nuestros coches podrían recibir sistemas y leyes de protección de su software muy similares a las que protegen, o intentan proteger, la propiedad intelectual de la música y otras producciones audiovisuales.
Es el momento de discernir si estamos ante un debate más filosófico que práctico, en tanto el concepto de propiedad del automóvil podría quedar en entredicho, y su afectación real puede alcanzar prácticamente todos los aspectos de un coche. Y no es menos cierto que esta medida puede llevar a la industria a sobrepasar una línea roja, un punto de no retorno, a partir del cual la pertenencia de un automóvil perdería su esencia para no volver a ser la misma nunca jamás. Es por eso que hemos querido analizar esta polémica y tratar de arrojar algo de luz al respecto analizándola en 9 puntos importantes.
1. El caso John Deere. En los últimos días Wired se hacía eco de las intenciones de John Deere para proteger el software de sus tractores. Fabricantes como General Motors también han iniciado movimientos similares. El debate es tan delicado como importante. Pensad que a partir de ahora tu coche no podría pertenecerte del todo, que una parte fundamental

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast