Soy conductor, pero también ciclista. No soy de aquellos que utilizan la bicicleta como su medio de transporte diario, sino más bien ciclista en tiempo de ocio, el que sale todas las tardes que puede a hacer pequeñas rutas, y el que necesariamente, viviendo en Madrid, ha de convivir con peatones, coches y otras bicicletas en una jungla urbana que, os aseguro, nos lo pone muy difícil a todos. Y es por eso que quería recordar algunas ordenanzas municipales sobre la circulación de bicicletas en Madrid que seguro te interesarán, y que de hecho deberían interesarte si circulas habitualmente por Madrid, independientemente de que lo hagas como conductor o ciclista. ¿Sabías que las bicicletas han de circular por el centro del carril?

En general, podría decirse que la culpa es de todos. De las administraciones por no mejorar y conservar las infraestructuras, pero también de los usuarios, ciclistas, peatones y conductores, por desconocer las normas e incumplirlas.
A diario me encuentro con situaciones escalofriantes. Se pueden abrir un montón de debates, como los que agitan portales como Menéame en los comentarios de sus usuarios cuando nos enteramos de alguna tragedia. ¿La culpa es de las administraciones? Quizás. ¿De qué sirve tener cientos de kilómetros de carril bici si su mantenimiento es precario, hay tramos cortados, y lo que es aún peor, mal señalizados? Un carril bici mal señalizado o un paso ciclista mal señalizado puede ser un gran peligro.
¿De qué sirve tener carril bici si no sabemos cómo utilizarlo? Si los peatones lo utilizan para pasear el perro y entorpecer el paso de las bicicletas. ¿De qué sirve tener aceras bici si los ciclistas no son conscientes de que la prioridad no es suya y el peligro de atropellar a un peatón es tan alto?

En Madrid las bicicletas han de llevar un

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast