Aprovechando el pleno del Consejo Español de Turismo, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Plan PIVE 8 será el último y que traerá novedades en sus condiciones. La nueva edición del plan para actualizar el parque móvil español se esperaba aprobar entre el mes de abril y el mes de mayo.
De momento no conocemos cuáles serán las nuevas condiciones del Plan PIVE 8, pero todo apunta a que serán algo más restrictivas y busquen reducir al mínimo el fraude. Por otro lado, la dotación podría ser algo mayor al ser un plan que no cuente con una continuidad en el tiempo.
Soria ha admitido que el historial del Plan PIVE en España ha permitido la sustitución de hasta 900.000 coches, del mismo modo que ha activado un mercado del automóvil que pasaba y pasa por una situación delicada. La recaudación por IVA e Impuesto de Matriculación han sido otras de las claves de esta sucesión de planes.
El Ministro asegura que el Gobierno está haciendo todo lo posible para aprobar el nuevo Plan PIVE 8 lo más rápido posible, y es que como antes comentábamos, se esperaba aprobar entre el mes de abril y el mes de mayo al acabar la dotación del anterior Plan PIVE 7. Tal vez a finales de este mes se le dé luz verde.
Se tratará, sin duda alguna de un punto de inflexión, no sólo por las nuevas condiciones que adelanta José Manuel Soria, sino porque al ser el último acabará con el incentivo a la compra de un coche nuevo y se tendrá que estudiar el impacto en el mercado de coches nuevos. En todo caso, no se ha desmentido que pueda surgir un nuevo plan de ayuda de otra índole tras el Plan PIVE con otro