Hace unos meses Mercedes presentó el Future Truck 2025 concept, su primer prototipo de camión autónomo. La conducción autónoma está lejos de ser una ralidad generalizada, pero en el caso de lo camiones ha tardado menos en llegar. El Freightliner Inspiration Truck es el primer camión autónomo del mundo legal para circular, basado en el Freightliner Cascadia. Freightliner es un fabricante americano de camiones propiedad de Daimler, por lo que utiliza tecnologías inspiradas en el citado prototipo.
El estado de Nevada es uno de los que más fomenta las tecnologías de conducción autónoma. Allí los coches autónomos son legales y ahora los camiones como el Freightliner Inspiration Truck también. Este camión es capaz de conducir sin acción del hombre en las autovías de nevada con el llamado Highway Pilot. Todo funciona gracias al control de crucero adaptativo, un radar y unas cámaras, así como sistemas de asistencia de combio involuntario de carril y precolisión que actúan sobre frenos, dirección y acelerador. Para conseguir la homologación para la vía publica han sido necesarios más de 16.000 kilómetros de pruebas con el camión.
Para activar el sistema de conducción autónoma Highway Pilot, el camión nos advertirá de que es posible recurrir a la función. Cabe destacar que el camión no podrá abandonar por si solo las autovías, ni realizar adelantamientos o cambiar de carril. Ahí tendrá que intervenir el conductor. Si el vehículo viese que no es posible continuar con la conducción autónoma, por inclemencias meteorológicas, por ejemplo, el conductor será advertido para retomar el control.
La conducción autónoma del Freigtliner Inspiration truck permitirá descansar cuando toque transitar por el estado de Nevada y también evitará posibles multas al respetar siempre los limites de velocidad de la vía y la distacia de seguridad. Cuenta con la interesante función Stop & Go por si hay atascos.