No nos cansaremos de decir lo importante que será en un futuro hacer un uso más sostenible de nuestros coches, y lo haremos incluso siendo conscientes de que hacerlo comporta llegar a reflexiones que no serán agradables para cualquier entusiasta del automóvil. Según un informe de International Transport Forum (leer informe), una organización internacional que reflexiona acerca de los transportes y las políticas que nuestros gobernantes deberían llevar a cabo, nuestras ciudades podrían prescindir en un futuro de 9 de cada 100 diez coches. Es decir, reducir su flota de automóviles, y con ella el tráfico y la contaminación derivada de este hasta quedarse en el 10% de las cifras actuales. ¿Y qué hemos de hacer para conseguirlo? Muy sencillo, o no tanto, sustituir nuestro coche por un coche compartido y autónomo, denominado TaxiBot, y utilizar el sistema de transporte público.
El primer paso será remplazar nuestros turismos privados por coches autónomos compartidos y taxis autónomos que nos llevarán a nuestro destino parando para recoger a otros pasajeros.
El estudio, realizado en la ciudad de Lisboa, pretendía analizar los hábitos de los conductores y posibles soluciones para mejorar la movilidad en una ciudad europea de tamaño medio. Lisboa es una ciudad con 565.000 habitantes, que aumentan a 2.8 millones si la extendemos al área metropolitana circundante.
Para elaborar este informe, ITF habría diseñado diferentes simulaciones en las que buena parte de los coches particulares convencionales habrían sido sustituidos por coches compartidos autónomos. En dicha simulación ya se puede comprobar que el aprovechamiento de los recursos es máximo, en tanto buena parte de los coches (puntos verdes) estarían llenos por la ventaja de hacer un uso más efectivo del trayecto compartido. Por otro lado, llevar a cabo esta medida conseguiría que Lisboa ahorrase un área de 210 campos de fútbol que ahora estaría ocupado