Ayer nos enterábamos de que se había producido un accidente en la fábrica de Volkswagen en Kassel, Alemania. El accidente se produjo cuando dos operarios externos estaban instalando un robot en las líneas de producción. Al parecer uno de los operarios quedó atrapado entre el robot y una placa de metal, de manera que fue trasladado a un hospital, donde no pudo recuperarse de sus heridas (The Financial Times). Hay que tener en cuenta que este tipo de accidentes en producción no es demasiado común, por las medidas de seguridad que se emplean habitualmente en las fábricas y las jaulas de seguridad que mantienen la separación física entre el robot y el operario. Y dirás, ¿cómo una tragedia de este tipo puede convertirse en viral? La culpable, muy a su pesar, una periodista de Financial Times que tuiteó la noticia y que responde al nombre de Sarah O’Connor, hecho que a muchos recordó la historia de Terminator.
El parecido entre el nombre de Sarah O’Connor y el personaje de Terminator, así como la noticia, hicieron que esta tragedia acabase convirtiéndose en viral.
En unas horas, Sarah O’Connor, que reconocía no haber visto nunca ninguna película de la saga Terminator, tenía miles de retuits y menciones. Sarah publicó la noticia bajo el titular de “un robot ha matado a un trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania” sin pensar en las connotaciones de su nombre (por su parecido con el del personaje Sarah Connor) y la asociación con Terminator, de lo cual más tarde se arrepentiría. Y Twitter enloqueció.
Las bromas y los memes no tardaron en llegar. Alguno pensó que hasta podía tratarse de una acción viral a unos días del estreno de Terminator: Genésis. Pero por desgracia no lo era. La noticia era real. La casualidad hizo que de manera involuntaria