El BMW Innovation Days está dando mucho de si este año. Este evento donde presentar innovaciones tecnológicas nos ha dejado con varios prototipos de hidrógeno y un híbrido enchufable, pero tal vez una de las novedades más interesantes y curiosas sea el BMW Serie 1 que llega con inyección de agua.
No es algo que acabemos de conocer en BMW, pues ya nos presentaron este sistema en el M4 Coupé que hace las funciones de Safety Car en Moto GP. Ahora se traslada al modelo más pequeño, un Serie 1 todavía pre restyling que monta bajo su capó un motor 1.5 tricilíndrico de gasolina y que es capaz de generar una potencia de 218 caballos.
El sistema es similar al que nos presentaron entonces, y con las mismas ventajas. La inyección de agua reduce las temperaturas de combustión y en consecuencia eleva la potencia y consigue unas emisiones menores. Según BMW este sistema inyecta agua en un fino spray en la admisión que se evapora reduciendo la temperatura.
Como bien podemos comprobar se trata de un sistema eficaz a juzgar por los 218 caballos que es capaz de extraer este motor 1.5 tricilíndrico. Aún quedaría conocer qué consumos y emisiones puede conseguir este coche con esta configuración, pero BMW asegura que se puede generar cerca de un 10% más de potencia sólo con este sistema.
Una de las mayores innovaciones frente al M4 Coupé Safety Car de Moto GP que ya conocíamos es el sistema de recarga de agua. BMW declara que no será necesario en condiciones normales recargar ningún depósito de agua, pues se irá rellenando sólo con el agua tirada por el sistema de aire acondicionado. El M4 tiene un depósito de 5 litros que hay que rellenar.
La llegada de este sistema de inyección de agua a un modelo de gran tirada