Nadie quiere una matrícula malsonante, ni que evoque connotaciones negativas. En eso estamos de acuerdo. Ayer nos sorprendía una noticia, en Austria se han prohibido más de 30 combinaciones de números y letras. Combinaciones como SS, 1919, 18, HJ, 88, NS, etcétera (The Guardian). Probablemente estas combinaciones no signifiquen nada para ti, tal vez alguna sí. En cualquier caso son siglas y códigos empleados por algunos movimientos neonazis, en recuerdo de la simbología, el partido y los líderes del nacionalismo que atemorizó a Europa, y el mundo, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que en el fondo sigue la misma lógica que la aplicada en España, ¿por qué no hay vocales en las matrículas españolas?

¿Sabías que…? El primer coche matriculado con el sistema actual de matrículas europeas en España fue un Mercedes 230 SL de 1981, que fue rematriculado para recibir la placa 0000-BBB.
Desde la introducción de las nuevas matrículas europeas, en septiembre del año 2000, en España se abogó por un sistema de matrículas basado en un código de cuatro dígitos y tres letras. Hasta entonces se había aplicado un código de cuatro dígitos, una distintivo provincial y una o dos letras adicionales. Entonces se estableció que esa combinación se estableciese en los números desde el 0000, hasta el 9999, y desde las letras BBB, hasta la ZZZ, excluyendo las vocales. La razón por la que se excluyeron las vocales es la misma esgrimida por las autoridades austriacas, o al menos parecida, evitar combinaciones malsonantes y acrósticos significativos o indeseables. También se excluyeron la Ñ y la Q, para evitar confusiones con la N y el número cero.
Como curiosidad, el primer coche que se matriculó utilizando el nuevo sistema, fue un Mercedes 230 SL de 1981. Evidentemente, este clásico fue rematriculado para la ocasión por

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast