El caso del ataque hacker a Jeep (y el grupo Fiat Chrysler), marcará un antes y un después en la industria del automóvil y en la seguridad de nuestros coches. Al grupo italoamericano le ha tocado, como se dice coloquialmente, pagar la novatada. Los investigadores que hallaron la vulnerabilidad consideraron que el Cherokee era el producto que opondría menos resistencia al ataque, lo explotaron, y aún habiendo resuelto el problema con una actualización, y para curarse en salud, la marca tuvo que anunciar oficialmente hace unos días una llamada a revisión. En cualquier caso, nos sorprenderíamos si fuéramos conscientes de la cantidad de vehículos vulnerables que hay en nuestras carreteras. Una vulnerabilidad muy común, que ahora pretenden resolver mediante un nuevo chip, es la existente en los sistemas de acceso y arranque sin llave.
¿Tu coche usa mando a distancia? ¡Cuidado! Puede sufrir un robo (y si lo guardas en la nevera evitarlo)
Según un investigador de Zurich, Boris Danev, basta un dispositivo amplificador de señal para hacer que tu coche aparcado en la puerta de casa se abra, aún cuando sus llaves inalámbricas se encuentren a decenas de metros, y la señal deba superar diferentes obstáculos como las propias paredes, que siempre generan una distorsión. De este caso ya os alertábamos hace unos meses, y se vienen comentando desde hace años.
¿Miedo? Estos “hackers” pueden fulminar un Jeep Cherokee sin tocarlo (y eso no es todo)
Boris destacaría también que un 95% de los fabricantes presentes en Europa utiliza esta tecnología. Hablamos de marcas como Mercedes, Audi, BMW, Jaguar, Bentley, Renault, Toyota y Lexus (Wired).
Danev, un estudiante de la Universidad ETH de Zurich, habría logrado abrir las puertas, arrancar el motor y conducir diez coches de estas marcas sin que las llaves estuvieran en sus manos. Y fue entonces cuando se propuso fundar