Hace años que los SUV llegaron para quedarse y Nissan tiene gran culpa de ello. Primero el Qashqai popularizó los crossovers del segmento C, mientras que posteriormente, el Nissan Juke hizo lo propio con el segmento B. En los últimos años hemos visto como los SUV más pequeños van ganando terreno ante los utilitarios y cada vez más fabricantes quieren jugar en este nicho de mercado.
Las alternativas que nos brinda el mercado son muchas, pero en ActualidadMotor hemos decidido hacer una prueba comparativa con dos de las últimas novedades del segmento: El SsangYong Tivoli y el Suzuki Vitara. Ambos tienen muchas cosas en común, pero destacan por ser dos de los modelos más revolucionarios del mercado para sus respectivas marcas. El primero lo es por el cambio de rumbo y la mejora que supone para SsangYong, mientras que el segundo deja de lado la filosofía todoterreno del Vitara para convertirse en un SUV de éxito comercial.
Los contrincantes
if(typeof(jQuery)==»function»){(function($){$.fn.fitVids=function(){}})(jQuery)};jwplayer(‘jwplayer-1’).setup({«aspectratio»:»8:5″,»width»:»100%»,»skin»:»beelden»,»primary»:»flash»,»logo»:{«file»:»http://www.actualidadmotor.com/graficos/mosca-final.png»,»hide»:false,»link»:»http://www.actualidadmotor.com»},»advertising»:{«client»:»vast»,»tag»:»http://www3.smartadserver.com/ac?siteid=78172&pgid=574107&fmtid=33541&ab=1&tgt=&oc=1&out=vast&ps=1&pb=0&visit=S&vcn=s&tmstp=[timestamp]»},»ga»:{},»sharing»:{},»file»:»https://youtu.be/dDuFAXwjt0E»});
Para esta comparativa, hemos tratado de obtener dos coches muy parejos entre sí, y lo hemos logrado. Ambos cuentan con un motor de gasolina de 1.6 litros, cambio manual y tracción delantera 4×2. Incluso lucen una carrocería de color blanco y niveles de equipamiento semejantes. Aunque en líneas generales parezcan coches idénticos, sí que hay algunas diferencias. Por ejemplo, el motor del SsangYong Tivoli G16 tiene 128 caballos de potencia e inyección directa, frente a los 120 caballos y la inyección multipunto del Vitara VVT. El coreano también ofrece un cambio manual de seis relaciones, frente a las cinco del japonés.
En cuanto a dimensiones también encontramos algunas diferencias. El SsangYong Tivoli es ligeramente más largo y ancho que el Vitara y cuenta además con una batalla 10 centímetros mayor.
Hablando de equipamiento, ambos son el acabado más alto de su gama y aunque vienen muy