A finales de julio conocimos la sentencia de Competencia, que sancionaba a varias marcas de coches por prácticas de cártel a la hora de pactar precios en las ventas de vehículos nuevos. Se interpuso una sanción a 18 marcas de coches por un total de 131 millones de euros, quedando el Grupo Volkswagen exenta del pago de 39,44 millones de euros por colaborar en la investigación aportando documentación.
Ahora la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, abre una nueva batalla por la que los concesionarios involucrados en este caso podrían acabar devolviendo parte del importe de compra del vehículo a consumidores que se hayan podido ver afectados por este caso. Quienes hayan comprado un coche entre 2006 y 2013 en determinadas concesiones de algunas marcas (Opel, Toyota, Audi, VW, Seat, Land Rover, Citroën, Mitsubishi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Volvo y Lexus) tienen derecho a reclamar.
OCU argumenta que miles de consumidores podrían haber pagado un precio superior al que hubieses obtenido de haberse aplicado correctamente las normas de competencia. En total hay 147 concesionarios afectados. Para saber cuales son, OCU ha desarrollado una aplicación en su página web para conocer más detalles y poder introducir una serie de datos para recibir más información al respecto del proceso judicial, en caso de ser uno de los potenciales afectados.
La idea de OCU es reclamar por el sobrecoste que se le haya cobrado a cada afectado y solicitar su devolución, aunque a simple vista no parece del todo sencillo cuantificar cual hubiese sido el descuento adicional en caso de que se hubiesen respetado los valores de competencia.
Fuente – OCU
El artículo La OCU contra los concesionarios que pactaron precios ha sido originalmente publicado en Actualidad Motor.