¿Has comprado un coche en España entre 2006 y 2013? Si la respuesta es afirmativa podrías beneficiarte de una indemnización, recuperando parte de lo que pagaste por él. Como os informamos hace unos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sentenciado a multas millonarias a una gran parte de las marcas de coches que distribuyen vehículos en España. ¿El motivo? Un pacto de precios – práctica anticompetitiva – que ha terminado perjudicando a los consumidores. Quizá hayas pagado más de lo necesario por tu coche.
La CNMC ya ha impuesto multas por valor de 170 millones de euros a las 21 marcas y empresas afectadas.
Mediante dos empresas consultoras – Urban Science y Snap-On – las marcas intercambiaban información comercial, precios, descuentos, promociones y ofertas. Por decirlo de alguna manera, jugaban sobre seguro, conociendo las cartas de las demás distribuidoras españolas de automóviles. Según la CNMC, nada menos que el 91% de la cuota de mercado de la distribución de automóviles en España habría sido cubierta por los fabricantes que han llevado a cabo esta práctica anticompetitiva y desleal.
La OCU va a presentar una acción judicial para que los consumidores afectados por este pacto de precios puedan recibir una indemnización. La cuantía aún es desconocida, pero más de 1.000 consumidores ya se han inscrito en la plataforma promovida por la OCU, que estará operativa hasta el próximo 31 de octubre. También han publicado una práctica herramienta que te permite comprobar si te puedes beneficiar de esta indemnización, en función del concesionario y fecha de compra de tu vehículo nuevo, siempre entre 2006 y 2013.
Se espera que la ley autorice ampare esta petición de indemnización, ante las multas ya impuestas a 21 empresas del sector y precedentes previos a nivel español y comunitario. Si quieres conocer más detalles