Martin Winterkorn, presidente de Volkswagen, ha anunciado hoy su dimisión. Era una de las cabezas que antes o después iban a caer tras el escándalo del falseo de emisiones descubierto por la EPA en los motores TDI. A finales de semana se esperaba la noticia pero ha llegado hoy. Winterkorn deja su cargo y además asegura que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo en el seno de su empresa.
El escándalo del fraude descubierto en los motores diésel TDI en Estados Unidos está arremetiendo ya con sus primeras consecuencias. Y lo cierto es que el ciclo de noticias está siendo más curioso de lo habitual. Por un lado el responsable de Volkswagen en Estados Unidos aseguraba que se habían equivocado en palabras llanas, y la propia Volkswagen anunciaba poco después que admitía su culpa, reconocía el error y que unos 11 millones de motores estarían afectados.
El caso del defeat device que falsea las emisiones homologadas ha acabado ahora con el máximo responsable de Volkswagen, y lo ha hecho a toda velocidad. Winterkorn no ha esperado a conocer más detalles ni a descubrir el resultado de las investigaciones externas que se van a llevar a cabo. Ha dimitido y cuenta que no sabía nada de lo que estaba pasando.
Extraño es, o al menos un error de consecuencias épicas, no conocer qué ocurre en la empresa que está a tu cargo, sobre todo cuando el ahora ex-presidente de Volkswagen fue responsable técnico antes de llegar al cargo que ahora deja. El ahora ex-CEO del grupo admite de nuevo que se ha cometido un error y asume las responsabilidades aunque afirme que no era consciente de estar realizando ninguna actividad reprobable.
Martin Winterkorn se va del grupo Volkswagen probablemente en una de las mayores crisis de su historia, si no la mayor. Por