Cuando os hablábamos de cinco elementos que desaparecerán tu coche en cinco años, mi compañero Sergio se refería a las ruedas de repuesto como ese elemento que echaremos de menos en el momento en que suframos un pinchazo fuerte o un reventón. No recuerdo cuando fue la última vez que me encontré una rueda de repuesto completa en un coche. Miento, sí lo recuerdo (ver Ford EcoSport). Aquellos tiempos han dado paso a una era en la que al levantar la moqueta del maletero ya nos sorprendemos incluso si encontramos una rueda de repuesto temporal. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué hemos renunciado a un elemento que siempre habíamos considerado indispensable, hasta el punto de convertir en una lección básica su maniobra de sustitución?
Cinco elementos que desaparecerán de tu coche en cinco años
Cuestión de espacio. Una de las motivaciones que ha llevado a los fabricantes a renunciar a la rueda de repuesto de su coche es sin duda el espacio. Incluso una rueda de repuesto temporal, la famosa “galleta”, más estrecha que las ruedas que utilizamos habitualmente, ocupa un espacio precioso cuando de lo que se trata es de ofrecer un maletero de dimensiones generosas. Lo habitual hoy en día es que nos encontremos con un doble fondo en el que hay espacio para alojar esa rueda de repuesto temporal o, en ausencia de esta, para organizar la carga o alojar objetos poco voluminosos, véase una caja de herramientas, un botiquín, un equipo de sonido potente (muy común especialmente en los premium) y, faltaría más, el kit de reparación de pinchazos en ausencia de la rueda de sustitución.
A mi juicio, salvo que este doble fondo pueda colocarse a diferentes alturas o desmontarse con facilidad, esos espacios generalmente no están bien aprovechados. Con lo cual hemos de replantearnos si de verdad la