El Origami es el arte de crear figuras doblando papel, además del significado literal en japonés de la palabra. Este arte tan asociado a la cultura del País del Sol Naciente es la idea que ha escogido el fabricante nipón Lexus para crear un coche renunciado a metal, vidrio y plástico, utilizando únicamente papel y cartón. Una auténtica obra de arte que necesariamente ha de impresionarte, al menos por el trabajo que ha sido necesario para completarlo. Una réplica del Lexus IS diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto últimamente.
Esta réplica de cartón del Lexus IS conllevó tres meses de trabajo, es plenamente funcional, puede conducirse, y se compone de 1.700 piezas de cartón individuales.
Lexus asegura que la justificación de esta pieza no era otra que homenajear a los artesanos que trabajan para la marca, a la labor de trabajo manual que, incluso en los tiempos de la automatización y la robótica, sigue exigiendo un coche de lujo.
Pero, ¿de verdad estamos ante una auténtica obra de Origami creada por los takumi, los artesanos que trabajan en las líneas de producción de Lexus?
Ver la galería completa en Diariomotor
El trabajo de ensamblado de las 1.700 piezas sí se realizó a mano.
Parece que no. Los responsables de su creación han sido los miembros de LaserCut WORKS, Scales and Models, una compañía especializada en la creación de réplicas a escala – en este caso real.
Piensa que este coche, perfectamente recreado, hasta el detalle más insignificante, se compone de 1.700 piezas individuales de cartón. Cada pieza ha sido recreada digitalmente, para conformar una estructura tan compleja como esta empleando láminas de cartón de 10 milímetros. Piezas numeradas para su posterior montaje que, como si de un inmenso puzzle se tratase, sí se produjo completamente a mano.
Las piezas, según Lexus, se unieron utilizando un pegamento