Sinceramente, soy de los que prefiere relativizar, en la medida de lo posible, los resultados de estudios de fiabilidad como los publicados por J.D. Power. Son unos estudios un tanto limitados, puesto que el concepto de fiabilidad siempre ha de basarse en un periodo limitado en el tiempo, que no siempre responde con precisión a lo que entendemos por fiabilidad, es decir, a que un coche sea menos propenso a sufrir problemas que lleven a su propietario al taller. En cualquier caso, no deja de sorprendernos que en el estudio realizado en Alemania las marcas que menos problemas sufrieran no fueran precisamente alemanas, sino japonesas.
¿Cuáles son las 5 marcas más fiables? ¿Y las 5 menos fiables?
El estudio de fiabilidad, o J.D.Power 2015 Vehicle Dependability Study (VDS) en Alemania, se centra en los problemas sufridos en los últimos 12 meses por vehículos con una antigüedad entre 12 y 36 meses. De manera que el resultado de cada marca se mide bajo un coeficiente que J.D.Power denomina PP100, o número de problemas sufridos por cada cien propietarios encuestados. J.D. Power considera que un coche ha sufrido un problema analizando 177 síntomas habituales.
La media de la industria en Alemania en el primer estudio de estas características realizado por J.D.Power en el país se situó en torno a los 129, prácticamente en las cifras arrojadas por Volkswagen (un PP100 de 127) y Opel (un PP100 de 131). Únicamente 5 marcas se situaron por debajo de la marca del PP100, es decir, menos de cien problemas por cada cien coches. Y ninguna era alemana, salvo que consideremos a Skoda – en tanto usufructuaria de la tecnología y con capital del Grupo Volkswagen – como una marca alemana.
Ver la galería completa en Diariomotor
Las marcas que más han destacado han sido dos japonesas, Mazda (87) y Mitsubishi