¿Estará el futuro de la industria del automóvil en Silicon Valley? Ese es uno de los grandes temores del Viejo Continente. Las tecnológicas han dejado de ser vistas por los fabricantes tradicionales como un intruso temporal, que apenas podía poner en riesgo sus intereses. Matthias Müller, CEO de Volkswagen, alerta a Europa de que el futuro de la industria del automóvil no debe dejarse en manos de Silicon Valley, en una clara alusión a Tesla Motors. El propio Dieter Zetsche, CEO de Daimler (Mercedes-Benz, Smart), aseguraba que Apple y Google están más cerca de dar un golpe sobre la mesa lanzando un coche de lo que jamás hubieran imaginado. ¿Se han quedado rezagados los fabricantes europeos ante la que se avecina?
Müller y Zetsche han alertado de la posición estratégica favorable en la que se están situando marcas como Tesla, Google o incluso Apple.
Esa es la pregunta que se hacía Matthias Müller, representando a una marca que necesita un buen golpe de efecto, un lavado de imagen ante el aluvión de críticas que ha despertado en los últimos meses el escándalo de los TDI. Además de prometer no volver a cometer un error tan grave, Volkswagen ya ha anunciado su plan para pasar de las palabras a los hechos, y propiciar una renovación de su gama de productos enfocada en la electrificación y la sostenibilidad.
De aquí a 2020 el Grupo Volkswagen lanzará 20 nuevos modelos entre eléctricos, e híbridos enchufables. Tampoco se olvidarán de la digitalización, el coche conectado y la conducción autónoma, campos en los que Volkswagen quiere ser líder de la industria.
Volkswagen quiere que Europa se comprometa en proyectos que solo dependen de la iniciativa de los legisladores, como implantar una red de puntos de recarga rápida de 150 kW.
Matthias Müller no solo ha presentado los compromisos de