¿Qué sucede con los prototipos, decenas, y cientos de mulas que se utilizan para la puesta a punto y el desarrollo de un automóvil? Que irremediable, y prematuramente, acaban yendo al cielo de los prototipos. Esa es la razón por la cual acabó siendo condenado a un año de prisión, tres de libertad condicional, y 60.000 dólares de indemnización, por buscar una segunda vida para prototipos y mulas de pruebas que debían ser procesadas para su achatarramiento. La historia sucedió a mediados de los años ochenta, y era recordada estos días en Deadline Detroit por Greg Stejskal, un antiguo agente del FBI. ¿Por qué era ilegal dar una segunda vida a estos coches?

Un responsable de pruebas de General Motors descubrió cómo ganar un sobresueldo traficando con prototipos y mulas que debían ser achatarradas.
La primera razón, y la más evidente, era que el responsable de la fechoría, Jack Clingingsmith, estaba aprovechándose de un bien que no era suyo. Jack trabajaba como responsable de pruebas de Buick, en los centros de desarrollo de General Motors. Recibió el cometido de deshacerse de las mulas de pruebas que utilizaron durante aquellos años para la puesta a punto de ciertos modelos. Mulas de pruebas que debían ser destruidas por completo, de manera que su valor quedaría reducido a poco más de 90 dólares, básicamente el precio que podía tener el metal empleado en estos vehículos para su reciclado.
Evidentemente, Jack no tardó en ver en su cometido un lucrativo, pero ilegal, negocio. Los repuestos de los vehículos utilizados bien podrían alcanzar entre 1.000 y 2.000 dólares por coche.

Ver la galería completa en Diariomotor
Fue entonces cuando Jack empezó a negociar con los prototipos, en vez de proceder a su achatarramiento, entregándoselos a un concesionario de Pontiac. Imaginamos que durante años consiguió un buen sobresueldo, hasta que uno

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast