Puede que sea uno de los fabricantes que más haya dado de qué hablar en los últimos años, una auténtica revelación para una industria del automóvil en la que rara vez se produce la irrupción de una marca con tanta fuerza. Pero de momento, al menos en España, cruzarte con un Tesla no es nada fácil. De hecho es todo un acontecimiento, un suceso más extraño incluso que el avistamiento de un Ferrari, o un Lamborghini. No me extrañaba nada por lo tanto que un amigo, al ver un artículo sobre Tesla en la portada de Diariomotor me preguntase: ¿qué es Tesla? Algo que posiblemente te haya sucedido alguna vez. Y esta es mi respuesta.
1. ¿Qué es Tesla?
Ni más ni menos que un fabricante de coches eléctricos. Aunque a menudo sea difícil definir a esta marca como fabricante de coches, o de tecnología. Por supuesto que en su trabajo de ingeniería son imprescindibles sus conocimientos sobre fabricación de coches. Pero probablemente el aspecto más destacado de Tesla, y el que lo diferencia con casi cualquier otra marca de coches que conozcamos, reside en experiencia tecnológica. Solo así podemos explicar que hayan conseguido marcar varios hitos para la industria del automóvil siendo una marca tan joven, que nació en 2003, lanzó un primer modelo basado en un Lotus en 2006, y no comenzó la comercialización de su primer coche completamente diseñado por Tesla hasta hace cuatro años.
Ver la galería completa en Diariomotor
2. ¿Qué significa Tesla? ¿De dónde proviene su nombre?
Nikola Tesla no inventó la electricidad, ni el electromagnetismo, ya estaban allí, pero sí consiguió desarrollar una lista de inventos y descubrimientos sin los cuales no entenderíamos la vida moderna. Gracias a algunas fotografías de la época, recordamos a Nikola Tesla sentado en su laboratorio rodeado de rayos generados por una bobina.