¿Sabías que repostar gasolina en vez de diésel, y viceversa, es uno de los problemas que lleva a más coches al taller cada año? Según el RACE, cada año más de 50.000 conductores españoles cometen este error. Por el equipo de Diariomotor han pasado cientos de coches en los últimos años, y jamás hemos cometido este error. Pensad que a menudo conducimos un diésel, lo cambiamos por un gasolina, y en ocasiones hemos de repostar a la vez un coche con gasóleo, y otro con gasolina. Quizás sea un ejemplo un tanto extremo, pero no muy diferente de la realidad de muchos hogares, en los que hay varios coches que emplean diferentes combustibles, o incluso conductores que por su trabajo también han de repostar vehículos diésel y gasolina. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? ¿Qué debo hacer si ya me he equivocado? ¿Qué consecuencias puede tener para el motor de mi coche?
¿Cómo evito equivocarme al repostar combustible?
Concéntrate cada vez que vayas a repostar, especialmente si por tus coches, o tu trabajo, puedes vivir situaciones en las que exista riesgo de equivocarte de combustible.
– Si habitualmente has de repostar diferentes coches, que emplean diferentes combustibles, intenta seguir un ritual de repostado. La causa más probable de este error es el despiste, porque como veremos a continuación no es tan sencillo que nos equivoquemos, salvo que nos dirijamos a la gasolinera siguiendo unos movimientos mecanizados, y prácticamente subconscientes. Como probamos muchos coches, lo primero que hacemos es buscar en la instrumentación la posición de la boca de carga del depósito, para dejar el coche en la posición idónea para repostar. Lo siguiente que hacemos, por supuesto, es buscar el botón de abertura de la tapa del depósito (si es que existe tal cosa en el habitáculo) y dirigirnos hacia la manguera recordándonos mentalmente