Este caso de emisiones excesivas es uno más en un mar de irregularidades detectado por la Deutsche Umwelthilfe, que ya ha levantado banderas rojas en varios vehículos con motor diésel como el Opel Zafira 1.6 CDTI Euro6, el nuevo Renault Espace con motor 1.6 dCi y un Mercedes C200 CDI Euro5, con unos 65.000 km a sus espaldas. En todos los casos, ha detectado que sus emisiones de óxidos de nitrógeno son excesivas. En el caso del Fiat 500X con motor 2.0 Multijet de 140 CV, han detectado emisiones hasta 22 veces superiores a la Euro6.
En ninguna de las pruebas de la DUH – en la Universidad Técnica de Berna – se respetaron los límites de NOX marcados en la Euro6.
El Fiat 500X analizado por la DUH era una unidad cedida por un concesionario, destinada a pruebas de potenciales clientes, a tenor de su vinilado lateral. Sobre rodillos y con un equipo de medición de emisiones conectado a su tubo de escape, el todocamino italiano pasó por sucesivas pruebas, que replicaban diferentes ciclos de conducción. Dentro de estas pruebas estaba un ciclo NEDC europeo – el que se usa para homologar las emisiones del coche – tanto con el motor frío como con el motor caliente. Los resultados no han sido los esperados.
En ninguna de las pruebas – puedes consultar el resultado técnico aquí – la DUH ha conseguido que el coche respete los límites de emisiones de NOX marcados por la normativa Euro6. Es especialmente preocupante que en un ciclo NEDC en frío – con un procedimiento idéntico al de la homologación – el coche emitiese al menos 105 mg/km de NOX, 25 mg/km por encima del límite de 80 mg/km de la Euro6. Tras este, el coche fue sometido a otros ciclos de homologación de emisiones como el