Ayer SEAT fue, junto con Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants, la empresa impulsora del primer viaje de un megacamión por territorio español. El camión de 25,25 metros de largo y una capacidad de carga de 60 toneladas recorrió el tramo de carretera y autopista que separa a las instalaciones de Palau Automotive Manufacturing en Palau-solità i Plegamans con la planta de la marca en Martorell, donde se fabrican los SEAT León, Ibiza y el Audi Q3.
El objetivo de esta prueba piloto era demostrar la viabilidad de la circulación de este tipo de megacamiones por las carreteras españolas, algo que aún con algunas restricciones, es legal desde el pasado 23 de diciembre de 2015. En esta prueba se han monitorizado datos del viaje relativos a la seguridad, como la frenada, la maniobrabilidad o la resistencia de algunos elementos mecánicos.
Los representantes de todas las partes implicadas en este proyecto de hacer circular el primer megacamión por carreteras españolas están orgullosos del logro y de esta nueva forma de transporte en España, que permite reducir los costes logísticos hasta en un 22%. Desde SEAT quieren apostar por estos medios de transporte para hacer llegar las mercancías a su planta de Martorell.
Hasta el pasado 23 diciembre, por las carreteras de España solamente podían circular camiones de hasta 18,75 metros de longitud y no más de 40 toneladas de peso. Con los megacamiones o megatrucks en las carreteras, las medidas se aumentan hasta los 25,25 metros y la capacidad de carga se incrementa hasta las 60 toneladas. De esta forma, dos megacamiones son capaces de transportar la mercancía de tres camiones convencionales, reduciendo en un 14% las emisiones contaminantes y reduciendo los costes del transporte.
Por el momento es necesario pedir permisos a la DGT o los departamentos de tráfico de la