A principios de febrero nos hicimos eco de la noticia que hablaba de los selectores de cambio automático confusos en algunos coches del FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Ahora, tras las investigaciones pertinentes, la compañía italoamericana ha llamado a revisión a más de 1,1 millones de coches debido a un selector de cambio automático que puede causar confusión, pudiendo causar accidentes.
En Europa hay un único modelo afectado por esta llamada a revisión, el Jeep Grand Cherokee. Otros modelos afectados son los Dodge Charger y Chrysler 300. El total de unidades a revisar, siempre con el cambio automático ZF de ocho velocidades, es de 1.129.202 coches, de los cuales 811.586 se han vendido en Estados Unidos. Canadá contabiliza 52.144 unidades adicionales, mientras que en México la cifra de coches afectados es de 16.805. En el resto del mundo son 248.667 los coches afectados.
El nuevo Jeep Grand Cherokee Trailhawk ya equipa un selector de cambio más convencional
Con 41 casos con heridos reportados, FCA y la NHTSA han detectado que el selector puede causar confusión, llevando a los usuarios a abandonar el coche sin colocar el cambio en la posición P, por lo que el coche podría moverse. El selector de cambio de estos coches vuelve siempre a su posición inicial de reposo, y ahí es donde está el problema para muchos usuarios. Parece ser que las advertencias sonoras y visuales que emite el coche cuando se abre la puerta con el motor arrancado y sin seleccionar la P no son suficientes.
Por ese motivo, FCA hará una llamada a revisión en la que el Jeep Grand Cherokee es el coche más afectado por número de unidades. La solución consistirá en una reprogramación de software que evitará que el coche pueda llegar a moverse en determinadas circunstancias, incluso si el conductor falla a la hora