La 39º edición del Dakar ya tiene recorrido. El rally más esperado del año tendrá lugar entre el 2 y el 14 de enero y llevará a los participantes por una ruta en la que visitarán tres países.
Paraguay entra por la puerta grande y, si nada cambia, será punto de partida de la comitiva, antes de poner rumbo hacia Bolivia, tocando Argentina. El país andino suma de esta forma su cuarta participación en el Dakar.
La meta estará situada en Argentina, en Buenos Aires, por quinto año consecutivo. Éste será el punto de coronación de los campeones de 2017 después de cerca de 9.000 kilómetros de carretera y pistas nuevas. Grandes desafíos para los pilotos que ya se preparan intensamente.
El pistoletazo de salida de la edición de 2017 tendrá lugar en Asunción, la capital de Paraguay. El país ya ha acogido eventos del nivel del Desafío Guaraní, de las Dakar Series -competición anual de rally raid fuera de carretera-, pero seguro que nada parecido al Dakar. Los aficionados podrán acompañar a los pilotos durante varios kilómetros antes de cruzar la frontera camino a Argentina y seguir de cerca lo que hacen los Mini, Peugeot o Toyota de Nani Roma, Carlos Sainz, Stephane Peterhansel, entro otros.
La estancia en terreno argentino será más bien breve en este punto puesto que tan solo se trata de una zona de paso antes de llegar a Bolivia, que adquiere importancia y tendrá un recorrido más extenso que en años anteriores repartidas en cinco etapas. Los pilotos pasarán por las orillas del lago Titicaca antes de la jornada de descanso.
La altitud siempre es un factor a tomar en cuenta en los dakares sudamericanos. La organización ha optado por hacer el alto en el camino para el día de parón en