Primera pole position de su carrera deportiva en F1 para Daniel Ricciardo que ha conseguido superar a los dos Mercedes en un trazado en el que Red Bull va sobre raíles. Nico Rosberg saldrá junto a él en la primera línea mientras que Lewis Hamilton lo hará en la segunda tras haber tenido problemas en su motor a la hora de la verdad.
La del Gran Premio de Mónaco es una de las clasificaciones más importantes de la temporada. El circuito urbano de Montecarlo no ofrece muchas opciones para adelantar por lo que la posición en la que se parte es esencial para conseguir un buen resultado. La mayoría de los pilotos optaban por hacer cola delante del semáforo para tratar de conseguir una vuelta lanzada lo antes posible.
Aunque el semáforo se ponía en verde a las 14.00, ningún piloto conseguía llegar a marcar una vuelta lanzada antes de que dirección de carrera se viese obligado a sacar bandera roja. El Sauber de Felipe Nasr rompía motor en su vuelta de formación a la salida del túnel. Tras verificar que el monoplaza no había esparcido demasiado aceite por la pista, se reanudaba la sesión.
Como sucedía segundos antes, todos los pilotos salían a dar su vuelta a excepción de los dos Red Bull, Daniel Ricciardo y Max Verstappen, y Fernando Alonso que preferían esperar a que la pista estuviese más libre. Una de las novedades para este Gran Premio es el compuesto ultrablando -marcado en morado por Pirelli- que es el que todos los pilotos han montado para dar sus vueltas más importantes.
Cuando aún quedaban seis minutos para el final de la Q1, Max Verstappen golpeba una barrera y rompía la suspensión de su coche. Con el coche descontrolado colisionaba contra las protecciones destrozando su Red Bull y