Mercedes sentará precedente en la industria del automóvil en lo que a las emisiones de los motores de gasolina se refiere. La marca de la estrella ha anunciado que será el primer fabricante de coches en instalar filtros de partículas en los motores de gasolina. Hasta ahora, y obligatoriamente desde 2011, los filtros de partículas han sido exclusivos de los motores diésel, en ocasiones generando diversos problemas a los usuarios que más circulan por ciudad.
Mercedes ya lleva más de dos años realizando pruebas con los filtros de partículas en los motores de gasolina. Tras haber probado esta tecnología a conciencia sobre el Mercedes S 500, será la berlina de representación de la marca el primer modelo en incorporar los filtros de partículas en las versiones gasolinas. La implementación comenzará dentro de poco, cuando sea presentado el restyling del Mercedes Clase S.
El Mercedes Clase S será el primer coche en incorporar filtro de partículas en motores de gasolina
Pero esta tecnología no será exclusiva del Clase S. Posteriormente se irá introduciendo en nuevos modelos y en las revisiones de los modelos actuales. Aunque algunos motores de gasolina de Mercedes ya emiten menos partículas que las que marca la ley para normativas futuras, los alemanes quieren reducirlas al máximo.
En los motores de gasolina de inyección directa, que poco a poco están haciendo desaparecer a los de indirecta, y además sobrealimentados, se dan altas temperaturas en las cámaras de combustión que generan mayor cantidad de partículas que por ejemplo un motor atmosférico de inyección indirecta. La función de los filtros de partículas es retenerlas en el escape, evitando que se emitan a la atmósfera. El filtro atrapa las partículas para posteriormente, cuando se detecta una alta saturación de las mismas, quemarlas mediante altas temperaturas para convertirlas en gases no nocivos para la salud.
Fuente –