Un repaso a la historia de uno de los turismos más populares, conocidos, e importantes en Europa. El Renault Clio francés.
Más de 13 millones de Renault Clio han pululado por el mundo. Se dice rápido. El Renault Clio ya goza de una historia dilatada, de un cuarto de siglo al pie del cañón. Una historia de cuatro generaciones de Renault Clio, numerosos premios, cifras de ventas espectaculares, y sobre todo anécdotas vividas por aquellos que hemos tenido ocasión de ligar viajes y experiencias al utilitario francés. Dice Renault que su nombre, Clio, procede etimológicamente de la mitología griega, y Kleio, la musa de la historia y la poesía heroica. Dicho lo cual, nadie podrá negar que el Renault Clio ha sido participe de su propia historia, y de la historia del automóvil en Europa.
El heredero del Renault 5. El Renault Clio nació como el sucesor natural, y moderno, del antiguo Renault 5. Buscaba ser un coche atractivo, pero sobre todo práctico y versátil, manteniéndose en unas dimensiones muy lógicas y razonables.
El tamaño justo. El primer Renault Clio no era, con 3,70 metros, mucho más largo que un Renault 5. Hoy supera los 4 metros de longitud.
El Renault Clio Baccara. Aún siendo modesto, el Renault Clio no tardó en recibir versiones “pijas”, como la Baccara. Aquel Clio equipaba asientos de piel, e inserciones de madera.
Tecnología. El que fuera Coche del Año de 1991, contaría con ABS, climatizador, caja de cambios automática opcional, alarma, dirección asistida, y retrovisores exteriores eléctricos y calefactados.
Renault Clio Williams. Siempre quedará en nuestro recuerdo aquella versión deportiva con músculo, un capó abultado, carrocería azul, llantas doradas, y sabor a competición, el Renault Clio Williams.
La segunda generación del Renault Clio. El Clio comenzó a crecer, 7 centímetros para más señas.
El Renault Clio y la seguridad.Y aterrizó una segunda