La Monster Jam 2016 de Madrid ya está aquí. Faltan poco más de 24 horas para que los motores comiencen a rugir y hoy hemos podido ver cómo se prepara un evento de estas dimensiones. El Estadio Vicente Calderón normalmente luce un césped impoluto, pero el campo del Atlético de Madrid se transforma totalmente para acoger a los monster trucks. Para llenar una superficie así son necesarios entre 300 y 400 camiones de arena.
Las máquinas trabajan sin cesar moviendo la tierra, creando rampas para los saltos e incluso moviendo los coches achatarrados, colocándolos para el show. No hemos llegado a verlo, pero nos soplan que habrá una torre formada por ocho de estos coches. Aunque al parecer la torre no será saltada, sino atravesada por una de estas bestias. En persona estos vehículos impresionan y mucho. Sus enormes dimensiones y su llamativa decoración hacen imposible que pasen desapercibidos.
Uno de los ‘monster truck’ con ruedas más pequeñas para el transporte
En el interior del estadio descansan con unas ruedas especiales, de unas dimensiones más reducidas, que sirven para transportarlos entre show y show. Cuando salen a la arena ya tienen puestas las ruedas todoterreno, tan grandes que casi alcanzan nuestra altura total. Cada una de ellas pesa 350 kg y cuesta unos 2.000 dólares (casi 1.800 euros), todo es a lo grande en estos vehículos y también lo será la factura. Hablando con los mecánicos dicen que es difícil de calcular, pero que un monster truck creado desde cero podría costar unos 200.000 euros.
Tampoco nos extraña viendo lo que llevan dentro. Debajo de esa carrocería de fibra de vidrio (que seguramente se romperá durante el espectáculo) se alberga un enorme motor de gran cilindrada que desarrolla más de 1.500 CV y funciona con metanol. El consumo es exagerado, ya que ‘tragan’ unos 10