Hace unos días os proporcionábamos unas pinceladas de las propuestas de los cuatro partidos políticos con mayor representación en el Congreso para las próximas elecciones en materia de seguridad vial. Y os hablábamos de cierto consenso, al menos en lo que respecta al mantenimiento de infraestructuras, por encima de la construcción de nuevas carreteras. Pero sin duda hubo un tema polémico, que por las limitaciones de tiempo del debate no se trató con profundidad, que está generando, y seguro generará, un intenso debate desde diferentes foros. Podemos propone en su programa que las multas, por supuesto también las de tráfico, sean equivalentes al nivel de renta, y por ende los ingresos, del infractor, una medida que desde PP y Ciudadanos se rechaza, y que desde el PSOE se reconoce que podría ser interesante estudiar. El mismo modelo por el cual ya hemos visto cómo en Finlandia algunos millonarios recibían multas superiores a los 100.000€ por un exceso de velocidad.
¿Qué dice el programa de Podemos?
En el punto 29 de las 50 medidas del programa presentado por el acuerdo de Unidos Podemos (el famoso programa conocido popularmente como el “catálogo de Ikea”), que agrupa a Podemos, Izquierda Unida, y las confluencias, reza lo siguiente.
29. Multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas.
Se creará un sistema de multas y sanciones administrativas proporcionales a las rentas de la persona sancionada. Se añadirán criterios de corrección a los procesos sancionadores que incorporen la rendición de cuentas de la persona ofensora, la equidad y la proporcionalidad de la sanción en función del nivel de renta y un sistema de cálculo ágil y limitado, partiendo de tipos básicos y fijando umbrales.
Ver la galería completa en Diariomotor
¿Y eso qué significa?
Por la misma infracción, un conductor con unos ingresos muy elevados pagaría más que un infractor con