Parte del Master Plan de Tesla para revolucionar el transporte y la movilidad durante los próximos años, tiene que ver con el transporte de mercancías. Tesla ya ha comenzado el desarrollo de una cabeza tractora completamente eléctrica, pero Mercedes-Benz ha querido recordar a la empresa californiana que no son los únicos con planes de electrificar vehículos comerciales. Y lo han hecho presentando en Stuttgart el Mercedes-Benz Urban eTruck, un camión completamente eléctrico con más de 200 km de autonomía.
Daimler lleva años haciendo pruebas con los Canter Fuso eCell, pequeños camiones de reparto eléctrico.
Este camión está basado en un chasis existente de Mercedes, en el que se han instalado dos motores eléctricos y unos enormes packs de baterías de iones de litio. Sobre el chasis del camión no hay nada especial a destacar, a excepción de la masa máxima autorizada del camión (MMA), de 26 toneladas. Actualmente los camiones de su clase tienen una MMA de 25 toneladas, pero el peso extra del tren eléctrico y las baterías – de 1.700 kilos con respecto a un camión convencional – limitarían en parte la capacidad de carga máxima del camión.
Daimler confía en que la UE aumente en una tonelada la MMA de los camiones eléctricos no articulados, logrando una desventaja de sólo 700 kilos con respecto a un camión común. El Mercedes-Benz Urban eTruck es un camión pesado diseñado para el transporte de mercancías en ámbitos fundamentalmente urbanos. Pensad por ejemplo en el transporte de maquinaria de obras públicas. No es un camión diseñado para llevar carga de un lado a otro de Europa, llevar la movilidad eléctrica a esas circunstancias es mucho más difícil.
Las baterías pesan 2,5 toneladas, y el eje motriz y otros componentes eléctricos se sitúan en 1,9 toneladas.
La autonomía especificada en un uso urbano por Mercedes es