¿Está todo inventado? Cada vez que se presenta un nuevo producto, un nuevo coche, nuestros lectores no tardáis en recordarnos, desde los comentarios, el gran parecido que guarda con otro producto similar, de su categoría. En el fondo es una reacción comprensible. Aunque solo fuera por sus proporciones, y su silueta, es lógico que un todocamino compacto tienda a parecerse a un Nissan Qashqai, o incluso que un nuevo modelo tienda a parecerse a sus hermanos, de su misma marca. En otros casos el parecido se limita a un aspecto concreto del producto. Y es ahí donde entra el nuevo Hyundai i10 – ver imágenes del Hyundai i10 (2017) – y un detalle que nos resulta muy familiar, ¿de qué me suenan estos faros redondos del nuevo Hyundai i10? Y sí, efectivamente nos suenan, y mucho, de la última generación del Renault Twingo.
El nuevo Hyundai i10 (2017) nos enseña su rostro, y otras novedades, en 8 imágenes
Al presentarnos a su nuevo Hyundai i10 (2017), Hyundai nos mencionaba que, entre las novedades estéticas que se han incorporado, se incluía una nueva parrilla frontal, que ahora integra dos pequeños proyectores redondos con iluminación LED. El objetivo de estos proyectores, ciertamente, no es el de iluminar, el de ver, sino ser vistos. La función de estos faros redondos es la de emplearse como iluminación diurna.
Los fabricantes emplean habitualmente este recurso, el de los faros, para definir los rasgos más característicos de sus coches. De día, pero sobre todo durante la noche, el rasgo que mejor permite distinguir a un coche es el del contorno de sus faros. Y la iluminación diurna LED, y las formas caprichosas que pueden lograrse en el diseño de los faros, están siendo de gran ayuda para los diseñadores a la hora de definir esa imagen del producto. En