El escándalo del falseo de los consumos de los vehículos de Mitsubishi en Japón parecía que se había diluido tras la compra de parte de la compañía por parte de la también japonesa Nissan. Sin embargo, el problema parece estar todavía muy presente en la mente de los funcionarios del Ministerio de Transporte japonés. Este organismo acaba de anunciar que suspende la fabricación ocho vehículos del fabricante por falsear el consumo y las emisiones a la hora de su homologación.
Los vehículos afectados por esta prohibición, además de los cuatro afectados en el momento de conocerse la irregularidad que ha cometido la marca son el RVR o ASX europeo, el Pajero o Montero y el Outlander. Estos tres modelos quedan congelados a la espera de que la marca realice los nuevos test y supere la homologación. Tras este paso, la marca deberá anunciar los consumos reales de sus modelos e informar de la desviación que les afecta.
Según el mismo Ministerio de Transporte japonés la desviación que existe entre el consumo real y la homologación realizada por la marca estaría en un 8,8 o 9 por ciento. Debemos tener en cuenta, que esta desviación podría ser superior, ya que la normativa de homologaciones japonesa es un tanto irreal y por ello se estarían llevando a cabo estos casos de fraude a la hora de homologar ciertos vehículos, como los famosos kei cars con los que saltó el escándalo.
Esta situación pondrá a la marca contra las cuerdas ya que las ventas de sus modelos en Japón caerán notablemente. La razón es obvia, mientras logra solucionar el problema pueden pasar varias semanas hasta que eso sea así. Por tanto, desde la dirección de la marca han decidido iniciar el pago de las indemnizaciones a los propietarios de un vehículo afectado por este problema. Con esta medida