Hoy día existen multitud de asociaciones y agencias que centran sus esfuerzos por estudiar las repercusiones que tienen nuestras acciones sobre el medio ambiente. Una de estas agencias es la Transport & Environment y en otro estudio vuelve a la carga contra el sector del automóvil. En este caso ha evaluado cómo de contaminantes son las marcas que venden sus coches diésel en la Unión Europea.
Lo he explicado aquí varias veces y volveré a repetirlo otra vez. No contamina menos la marca que menos partículas de CO2 o NOx emite a la atmósfera, sino la que más trabaja para minimizar el impacto que provocan sus coches desde antes de nacer hasta que acaban olvidados en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos. Sin embargo este tipo de impactos medio ambientales parece que se olvidan a la hora de realizar estos estudios.
Hace unos días os traíamos la noticia de la Agencia Europea del Medio Ambiente en la que según sus mediciones los vehículos diésel contaminaban hasta tres veces más en carretera abierta de lo que inicialmente se nos había hecho creer. Gracias a este estudio se podía llegar a la conclusión de que los vehículos impulsados por este tipo de mecánicas no son más limpios si circulan fuera de las congestionadas ciudades.
Sin embargo el estudio que ha realizado la Transport & Environment nos deja más fríos aún. Según sus datos todas las marcas que venden vehículos equipados con mecánicas diésel en Europa son más contaminantes que Volkswagen. En este estudio se han analizado 230 modelos equipados con motores diésel y según los resultados arrojados la marca menos contaminante en Europa es Volkswagen con sus motorizaciones Euro 6.
Para llevar a cabo este estudio los investigadores de la agencia han tomado como datos de referencia varios estudios realizados por los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania.