Los datos de ventas de coches eléctricos en septiembre de 2016, según ha explicado la asociación de fabricantes ANFAC, revelan una drástica disminución del ritmo que venían alcanzando estas motorizaciones en los últimos años. La caída de ventas en el noveno mes del año ha sido del 2,01 %, con un volumen de 342 unidades matriculadas. Hasta la fecha, se habían sumado 13 meses consecutivos de crecimiento en las ventas de eléctricos, con un récord de crecimiento, del 79,16 %, en el acumulado de 2016.
Por su parte, las motorizaciones híbridas no han experimentado grandes cambios, y continúan con su tendencia al alza, con 2.604 matriculaciones y un crecimiento del 67,14 % sobre el mismo mes de 2015. Para ANFAC, el fin del Plan MOVEA ha sido el factor que ha frenado las ventas de eléctricos en España.
Lee aquí todo sobre el Plan MOVEA, de ayudas a la compra de eléctricos.
El Plan MOVEA se puso en marcha como una fusión del Plan PIMA Aire (con ayudas por valor de 9,6 millones de euros, anunciado a finales de 2014) y el Plan Movele (con ayudas por valor de 10 millones de euros en 2014 y 7 millones en 2015). El plazo máximo previsto para el Plan MOVEA alcanzaba el 15 de octubre de 2016, pero los presupuestos no han dado para más, y finalmente las ventas de eléctricos en septiembre se han resentido.
Al cierre del pasado mes, los vehículos eléctricos e híbridos ocupaban el 3,6 % del mercado global de vehículos matriculados en España. ANFAC ha pedido que vuelvan las ayudas, ya que «a España aún le queda camino por recorrer hasta alcanzar tasas de vehículos alternativos más altas, como ocurre en los principales países europeos», según defienden. Sin duda, uno de los puntos clave para que las ventas de coches eléctricos se