Michelin es uno de los principales y más conocidos fabricantes de neumáticos a nivel mundial. Esta empresa fue creada en 1889 en Francia cuando los hermanos André y Edouard Michelin decidieron aventurarse en un importante proyecto tras socorrer a un ciclista que había tenido un problema con uno de sus neumáticos. Desde entonces, aquella pequeña ha crecido para convertirse en todo un referente del sector.
Mucho ha tenido que ver la ciudad de Vitoria en la historia de Michelin, y es que en los años 60 el fabricante de neumáticos francés decidió construir su segunda fábrica en suelo español después de que en 1934 arrancara la producción en Lasarte. La factoría de Vitoria cumple, en este 2016, sus primeros 50 años de vida. Nosotros hemos visitado la fábrica, pudiendo comprobar en persona todo el proceso de fabricación de neumáticos, desde los convencionales para coche hasta los gigantescos de 5.000 kilos para maquinaria de muy grandes dimensiones de obras públicas.
50 años no se cumplen todos los días, ni tampoco es posible acceder a cada rincón de una importante factoría como la de Michelin en Vitoria; a no ser que seamos empleados de la marca, claro. Y digo importante porque, aparte de las enormes instalaciones con nada menos que 43 hectáreas de superficie y más de 3.200 empleados, produce una media de 40.000 neumáticos para turismo al día, que en 2015 se contabilizaron como 90.600 toneladas de neumáticos y 11.356.000 unidades. En cuanto a las cubiertas para obras públicas de Michelin, en 2015 Vitoria produjo 77.281 toneladas, 76.822 unidades.
Michelin nos muestra cada modelo de su gama actual para turismos
Como decíamos, esta fábrica ubicada en la ciudad de Vitoria fue la segunda que la marca de neumáticos abrió en nuestro país. El primer neumático “cocinado” en la factoría fue destinado a obras públicas, un modelo
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast