Las primeras unidades del Mazda MX-5 RF empezaron a salir ayer mismo de las líneas de montaje. Su producción se está llevando a cabo en la factoría de Ujina que la marca posee en su ciudad natal, Hiroshima. En este mismo lugar se produce la cuarta generación del Mazda MX-5 en su versión normal, es decir, con techo de lona, y el Fiat 124 Spider. Sí, el Fiat 124 Spider también se ensambla en la factoría de Mazda en Hiroshima, ya que comparten plataforma.
El Mazda MX-5 RF fue presentado y mostrado al público por primera vez en el Salón de Nueva York de 2016, celebrado en el pasado mes de marzo, sorprendiendo a propios y extraños. Pese a que la producción ha arrancado con las unidades del MX-5 RF destinadas a Europa y Norteamérica, las primeras entregas serán realizadas en el mercado local a finales de este año. Por tanto, no llegarán unidades a nuestro mercado hasta 2017.
Los cambios principales del Mazda MX-5 tradicional con este MX-5 RF están en la parte superior de la carrocería, en el techo. En el caso del MX-5 de toda la vida, el techo recurre a una capota de lona que se pliega y se despliega de forma manual, mientras que el MX-5 RF utiliza un techo duro retráctil de accionamiento eléctrico. Cuando guardamos el techo, en esta versión no obtenemos un descapotable en sí, sino más bien un modelo Targa, que lo hace muy diferente al resto.
Además, y aunque pudiera parecer lo contrario, este MX-5 RF cuenta con la misma capacidad de maletero que su hermano, es decir, mantiene un volumen de carga de 130 litros. La única “pega” de este techo es que, solo se puede abrir o cerrar a velocidades inferiores a 10 km/h; casi parado. Por cierto que, la abreviatura